Asunto delicado

Haz LOGIN en Identificarme y accederás a más de 90 subforos y multitud de funciones

Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, Lcarra, Randalf44, Karlss

Responder
jlglk250
Forero avanzado
Forero avanzado
Coche:: GLK 250 Bluetec

Asunto delicado

Mensaje por jlglk250 »

Que recomendais hacer al/la acompañante en caso que a mi me pille un ictus, desmayo, etc, pues ya tengo una edad. Las circunstancias serían circulando por carretera o autopista, el vehiculo es un MB GLK 4drive del 2012. Lo he preguntado primero al SuperGPT, pero la respuesta no es muy satisfactoria, se ha centrado mas en pedir calma, y dar auxilio a la persona en cuestión, y no mover el coche.
Yo lo unico que tengo claro es que me levanten la pierna del acelerador, y a partir de ahí, si fuera un cambio manual diria que tirasen de la palanca de freno, pero en un automatico no hay ninguna opción, pensad que el freno de estacionamiento es un pedal que queda al otro lado del copiloto, por tanto no llega, (aparte de que frena muy poco) y tampoco puedo aconsejar quitar la llave de contacto, pues como sabeis, se entra en modo bloqueo total.
Consultado con el mecanico de confianza, me ha explicado que los modernos llevan un detector en el volante que si sueltas las manos, aplica frenos.
Pero tampoco ha sabido darme instrucciones para tal emergencia. Lo unico positivo que ha dicho la IA es que se pongan los warnings.

Salu2
Guest31
Forero maestro
Forero maestro
Coche:: vehículo

Re: Asunto delicado

Mensaje por Guest31 »

jlglk250 escribió: Vie 09 May 2025 19:41 Que recomendais hacer al/la acompañante en caso que a mi me pille un ictus, desmayo, etc, pues ya tengo una edad. Las circunstancias serían circulando por carretera o autopista, el vehiculo es un MB GLK 4drive del 2012. Lo he preguntado primero al SuperGPT, pero la respuesta no es muy satisfactoria, se ha centrado mas en pedir calma, y dar auxilio a la persona en cuestión, y no mover el coche.
Yo lo unico que tengo claro es que me levanten la pierna del acelerador, y a partir de ahí, si fuera un cambio manual diria que tirasen de la palanca de freno, pero en un automatico no hay ninguna opción, pensad que el freno de estacionamiento es un pedal que queda al otro lado del copiloto, por tanto no llega, (aparte de que frena muy poco) y tampoco puedo aconsejar quitar la llave de contacto, pues como sabeis, se entra en modo bloqueo total.
Consultado con el mecanico de confianza, me ha explicado que los modernos llevan un detector en el volante que si sueltas las manos, aplica frenos.
Pero tampoco ha sabido darme instrucciones para tal emergencia. Lo unico positivo que ha dicho la IA es que se pongan los warnings.

Salu2
Has consultado a la IA por ADAS?
Ramiro
-
-
Coche:: C 270 CDI (W203) Full Equip
VIN de tu vehículo: 203016

Mensaje por Ramiro »

Según iba leyendo estaba pensando en esto:
jlglk250 escribió: Vie 09 May 2025 19:41...y tampoco puedo aconsejar quitar la llave de contacto, pues como sabeis, se entra en modo bloqueo total.
Pero NO quitar la llave, solo girarla hasta la primera posición (o la que deje) para que se pare el motor. Así, poco a poco, se podrá ir apartando el coche hacia un lugar seguro, pero claro, con la intervención de la persona que esté en el asiento del acompañante para llevarlo a ese lugar seguro.
Imagen
ImageImageImagen ImagenImagenImagen
Image
Imagen
manonegra222
--
--
Coche:: Mercedes CLA 200 Coupe
VIN de tu vehículo: 118387

Mensaje por manonegra222 »

jlglk250 escribió: Vie 09 May 2025 19:41 Que recomendais hacer al/la acompañante en caso que a mi me pille un ictus, desmayo, etc, pues ya tengo una edad. Las circunstancias serían circulando por carretera o autopista, el vehiculo es un MB GLK 4drive del 2012. Lo he preguntado primero al SuperGPT, pero la respuesta no es muy satisfactoria, se ha centrado mas en pedir calma, y dar auxilio a la persona en cuestión, y no mover el coche.

Salu2
He consultado otra IA y dice ésto:

Si un conductor sufre un **ictus (accidente cerebrovascular)** mientras conduce y pierde el control del vehículo (por ejemplo, pisando el acelerador involuntariamente), los acompañantes deben actuar con **rapidez y calma** para evitar un accidente. Estos son los pasos clave:

### **1. Reconocer los síntomas de un ictus en el conductor**
- **Pérdida repentina de conciencia o confusión**.
- **Debilidad o parálisis en un lado del cuerpo** (no puede mover bien el brazo o la pierna).
- **Dificultad para hablar o entender**.
- **Visión borrosa o pérdida de equilibrio**.
- **Pérdida de control del acelerador/freno** (el coche acelera sin control o no frena).

### **2. Tomar el control del vehículo de inmediato**
Si el conductor no responde pero el coche sigue en movimiento (especialmente si el acelerador está pisado):

#### **Opción A: Desconectar la transmisión (cambio a Neutral "N")**
- **Automático:** Mover la palanca a **"N" (Neutral)** para cortar la tracción.
- **Manual:** Pisar el embrague y cambiar a **punto muerto**.
- Esto hará que el motor acelere, pero el coche no ganará velocidad.

#### **Opción B: Apagar el motor (solo si es seguro)**
- Girar la llave o pulsar el botón de **START/STOP** (mantener pulsado si es necesario).
- **¡Cuidado!** Al apagar el motor se perderá:
- Dirección asistida (costará más girar el volante).
- Frenos asistidos (habrá que pisar muy fuerte el freno).

#### **Opción C: Frenar el coche con seguridad**
- Si hay espacio, el acompañante puede intentar **pisar el freno** desde el asiento del pasajero.
- En algunos coches, el freno de mano eléctrico (EPB) se puede activar en marcha (**mantener pulsado el botón**).

### **3. Detener el vehículo en un lugar seguro**
- Usar las luces de emergencia (**warning**) y señalizar.
- Guiar el coche hacia el arcén o zona segura, evitando obstáculos.

### **4. Pedir ayuda médica de inmediato**
- Llamar al **112 o servicio de emergencias** y explicar la situación.
- No mover al conductor bruscamente (podría empeorar el ictus).

### **5. Prevención en conductores con riesgo**
- Si el conductor tiene antecedentes de problemas cardiovasculares, evitar conducir solo.
- En coches modernos, sistemas como **eCall** (llamada de emergencia automática) pueden ayudar.

### **Conclusión**
La prioridad es **cortar la aceleración** (poner Neutral "N") y **frenar con seguridad**. Si no es posible, apagar el motor como último recurso. **Actuar rápido puede salvar vidas.**

¿Necesitas más detalles sobre cómo actuar en otro tipo de emergencias al volante?
ImagenImagenImagenImagenImagen
:155: Yo ya tengo mi carnet de socio, y tú, ¿a qué esperas? :155:

Infórmate aquí: viewtopic.php?f=18&t=293135
road_warrior
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por road_warrior »

Creo que la respuesta más acertada, es que conduzca el acompañante, si crees que puedes sufrir algún tipo de problema mientras conduces, es lo más seguro para ti y para él
2675simba
--
--
Coche:: Mercedes GLC Coupe 300d

Mensaje por 2675simba »

El tema es como parar ese coche si se ha quedado con el acelerador pisado?? la verdad es que son cosas que no nos han enseñado a como actuar en tales casos y cada vez sucede mas ....
ImagenImagenImagenImagenImagen
jlglk250
Forero avanzado
Forero avanzado

Mensaje por jlglk250 »

A todas respuestas, hay algunas que son inviables: Lo de pisar el freno o el embrague queda descartado por que con el conductor puesto, no es fisicamente posible acceder a los pedales. Otra cosa que me choca que no se comenta, y la unica que tengo claro, es coger la pierna del piloto y sacarla del acelerador.
Tengo dudas, en coche de cambio automatico, que se pueda poner el Neutral sin pisar el freno, la verdad no lo he probado.
Hay uno que dice que lo mejor es que conduzca la otra persona, en mi caso no es posible, mi mujer no conduce.
Lo que si veo mas acertado que sacar la llave del contacto, (que bloquearía brutalmente el coche), es girar la llave a posición 1, esperando que no se toquen las marchas, y se vaya reteniendo el coche, eso si, el/la copiloto manejando el volante, esperando tambien que la servo siga funcionando.
En fin, mal asunto.

Salud y salu2
jlglk250
Forero avanzado
Forero avanzado

Mensaje por jlglk250 »

road_warrior escribió: Dom 11 May 2025 11:41 Creo que la respuesta más acertada, es que conduzca el acompañante, si crees que puedes sufrir algún tipo de problema mientras conduces, es lo más seguro para ti y para él
Ya he comentado que esta opción no está disponible para mi situación particular.

salu2
jlglk250
Forero avanzado
Forero avanzado

Mensaje por jlglk250 »

No, explicate un poco mas, por favor.

Salu2
Guest31
Forero maestro
Forero maestro
Coche:: vehículo

Mensaje por Guest31 »

jlglk250 escribió: Lun 12 May 2025 17:08

Salu2
Fácil.

Ia que es ADAS en un coche hoy en día!

De todas formas ya desde el principio tu planteamiento me ha parecido un poco descabellado y esto es uno de esos hilos que al final nada más traerá dolor de cabeza para algunos.
Para mí desde luego que no.

Suerte 🍀 y un saludo
ManuelBC
------
------
Coche:: GLC Coupé X254 - C w205 - E w211
VIN de tu vehículo: 2024
Contactar:

Mensaje por ManuelBC »

Lamentablemente no podrá hacer nada.
Persona sin carné de conducir, ni experiencia alguna y también de cierta edad, solo se me ocurre ser positivo en que eso jamás sucederá.
NUEVA WEB DEL CLUB MBfaq www.clubmbfaq.es

Imagen
ImagenImagenImagenImagenImage
jlglk250
Forero avanzado
Forero avanzado

Mensaje por jlglk250 »

ManuelBC escribió: Lun 12 May 2025 21:00 Lamentablemente no podrá hacer nada.
Persona sin carné de conducir, ni experiencia alguna y también de cierta edad, solo se me ocurre ser positivo en que eso jamás sucederá.
Si, carnet de conducir si tiene, lo que pasa es que hace 30 o 40 años que no conduce, no le gusta nada.
Hombre, esto de no podrá hacer nada, tampoco es eso, si podrá coger el volante.

Salu2
jlglk250
Forero avanzado
Forero avanzado

Mensaje por jlglk250 »

Guest31 escribió: Lun 12 May 2025 20:31

Salu2
Fácil.

De todas formas ya desde el principio tu planteamiento me ha parecido un poco descabellado y esto es uno de esos hilos que al final nada más traerá dolor de cabeza para algunos.

Suerte 🍀 y un saludo
Apreciado Guest31: Denoto un tono un tanto hostil en tus respuestas. He tenido que mirar en Google lo que es ADAS, que no tiene nada que ver con el tema que trato, pues el vehiculo del que te hablo es del 2012, por tanto, nada de ADAS.
No he hecho ningún planteamiento descabellado, solo se me ha ocurrido consultar con foreros este tema, me parece importante recabar información y consejos, que ojalá no tengamos que utilizar nunca.

Salu2
Cannonball
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: W123 280E, W123 230CE, VOLVO S40 ´99

Mensaje por Cannonball »

jlglk250 escribió: Mar 13 May 2025 11:54
Guest31 escribió: Lun 12 May 2025 20:31

Salu2
Fácil.

Suerte 🍀 y un saludo
Apreciado Guest31: Denoto un tono un tanto hostil en tus respuestas. He tenido que mirar en Google lo que es ADAS, que no tiene nada que ver con el tema que trato, pues el vehiculo del que te hablo es del 2012, por tanto, nada de ADAS.
No he hecho ningún planteamiento descabellado, solo se me ha ocurrido consultar con foreros este tema, me parece importante recabar información y consejos, que ojalá no tengamos que utilizar nunca.

Salu2
Pues si crees que eres una persona de alto riesgo de ictus ya sabes que lo recomendable no es coger el coche.

También es que si te rayas con ello más fácil es que te dé, igual que si pienso en la heredabilidad de infarto de mi padre.

Pocas noticias he visto de accidentes relacionados por un chungo del conductor.
jlglk250
Forero avanzado
Forero avanzado

Mensaje por jlglk250 »

Por ahora no he tenido ningún problema de ictus ni nada parecido. No me rayo con el tema, solo que se me ocurrió consultarlo con la IA, y al darme unas respuestas poco satisfactorias, se me ocurrió consultarlo con los foreros,pero sin alarmismos por mi parte.

Salu2
F650SS
---
---
Coche:: Smart 450 BMWR1200R S205

Mensaje por F650SS »

Lo de poner punto muerto en automáticos que llevan la palanca en el volante, no lo veo muy factible. Mi mujer también tiene carnet pero no conduce y jamás se le ocurriría la posibilidad de poner punto muerto desde la palanca.

Y si le pasa a mi padre con su clase S, mi madre se tendría que tirar encima de él para poder hacer algo debido a la anchura del coche
Bv9900
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: C200 w204
VIN de tu vehículo: 204001
Contactar:

Mensaje por Bv9900 »

Pues como respuesta a una pequeña cantidad de probabilidades en las que se pueda, por orden:
-mano al volante
-pulsar intermitentes
-quitar primera posición de contacto
-si la vía lo permite ir haciendo mención de virar a izquierda, si no se puede permanecer en carril
En el paso tres se podría incluir tirar el asiento hacia atrás si es factible en la práctica, quizás esté lejos de poderse practicar en la realidad, habría que ver si se produce rigided en manos o algo que lo permita y tendría que ser solo en llano o cuesta arriba claro.
Es muy complicado y una situación horrible, pero se puede dar en cualquier vehículo, si tendrias riesgo alto diagnosticado no deberías conducir, claro está, pero si es por contemplar una hipotética situación no estaría de más practicarlo o ensayarlo para que el cerebro se encuentre preparado, en estos coches sin freno de mano al alcance del copiloto se reducen drasticamente la probabilidades de exito.
simpsons2
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: Mercedes c220d 9g-tronic azul brillante
VIN de tu vehículo: 205004

Mensaje por simpsons2 »

Creo que son cosas que es mejor no pensar en ellas sino al final te pegas un tiro, por desgracia si tiene que pasar, pasará y tocará ponerse a rezar, por otro lado no está mal pensar que opciones tiene uno llegado el momento, lo mejor disfrutar de esta vida que es corta y pasa muy pronto.
jlglk250
Forero avanzado
Forero avanzado

Mensaje por jlglk250 »

Bv9900 escribió: Mié 21 May 2025 18:22 Pues como respuesta a una pequeña cantidad de probabilidades en las que se pueda, por orden:
-mano al volante
-pulsar intermitentes
-si la vía lo permite ir haciendo mención de virar a izquierda, si no se puede permanecer en carril
En el paso tres se podría incluir tirar el asiento hacia atrás si es factible en la práctica, quizás esté lejos de poderse practicar en la realidad, habría que ver si se produce rigided en manos o algo que lo permita y tendría que ser solo en llano o cuesta arriba claro.
Es muy complicado y una situación horrible, pero se puede dar en cualquier vehículo, si tendrias riesgo alto diagnosticado no deberías conducir, claro está, pero si es por contemplar una hipotética situación no estaría de más practicarlo o ensayarlo para que el cerebro se encuentre preparado, en estos coches sin freno de mano al alcance del copiloto se reducen drasticamente la probabilidades de exito.
Gracias por esta respuesta, solo discrepo en lo de virar a la izquierda, supongo que mejor arrimar el coche a la derecha, al arcén.

Salu2
Bv9900
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: C200 w204
VIN de tu vehículo: 204001
Contactar:

Mensaje por Bv9900 »

jlglk250 escribió: Mié 28 May 2025 19:25
Bv9900 escribió: Mié 21 May 2025 18:22 Pues como respuesta a una pequeña cantidad de probabilidades en las que se pueda, por orden:
-mano al volante
-pulsar intermitentes
Gracias por esta respuesta, solo discrepo en lo de virar a la izquierda, supongo que mejor arrimar el coche a la derecha, al arcén.

Salu2
Ups jaja, perdona por mi dislexia no diagnosticada :mepart:
Responder

Volver a “General”